¿QUIÉN ES ANGEL CABALLERO?  

"La pintura abstracta es la expresión del alma"

"Desde una postura neoexpresionista, la composición y el color de sus obras convergen en la abstracción de paisajes imaginarios o figuración. Sus telas con acrílico o técnica mixta desafían las emociones del observador a través de la exuberancia cromática y especiales texturas. 

Su pasión por enseñar arte lo motiva a brindar workshops de manera ininterrumpida desde hace 20 años. En sus talleres vive la pintura en libertad creativa.

Como artista ha participado en varias exhibiciones y ferias de arte a nivel nacional e internacional en Mexico, España y USA entre otros países del mundo. Su obra forma parte de varias colecciones privadas y ha sido distinguida con numerosos premios en su país y el exterior."

Galería ACCS Visual Arts

Alina Di natale.jpg

ALINA DI NATALE

Artista Plástica

“Su obra, de apariencia abstracta y vigorosa, de gran densidad y muy intensa desde el punto de vista cromático, nos conduce sin embargo a una pintura representativa y gestual a la vez. Su arte no solo se gesta como vehículo de la abstracción, sino también como de la figuración plástica, ya que detrás de una mayor o menor apariencia abstracta presenta una compleja técnica que destaca un virtuoso manejo de la representación gráfica.

Tras espesas capas de pintura lo que vemos es una fina pincelada que hace resaltar los aspectos lineales de la composición.

Si bien es intensamente expresiva, hay algo clásico una elegante unificación de las formas, logrado por el equilibrio entre la gestualidad del trazo y la emotividad inmediata del color, dotando sus composiciones de una auténtica vitalidad.

En algunas de sus obras el color es aplicado sobre una capa previa donde luego agrega pintura todavía húmeda, logrando así algunos de los tonos y matices traslúcidos y líquidos que le interesan

Es el horizonte un elemento plástico fundamental en la estructura compositiva de sus pinturas y aún así, las líneas que dan las referencias espaciales pierden significado gracias a juegos geométricos que alteran los planos esenciales y la altura de la línea del horizonte, produciendo interesantes ritmos de desplazamiento.

Las diferentes propuestas de espacialidad, con esos planos que se cortan,la escala de percepción sensible del espacio, su profundidad, su luz y la densidad de su atmósfera, tienen su máxima expresión en la serie “Galeones de la bahía” donde logra trabajar con brumas visualmente tangibles, produciendo así una pintura misteriosa y de intensidad poética, acompañada de una clamorosa vibración cromática donde la figura parece casi absorbida por el paisaje abstracto”

María_Elena_Beneito.png

MARÍA ELENA BENEITO

Artista Plástica

“Hay una ruptura…un grito encerrado que no deja salir…prepara el lienzo para el desembarco, pero otra vez lo oprime. A veces son siluetas, cabezas, o en la escondida muestra de un grupo de color. Lo ahoga, lo crea y lo recrea para seguir sin permitir el más leve cambio, pero se expande en ese loco mecanismo que tienen los artistas para sugerir, para decir sin decir, con el pudor de que lo adviertan y con la bravura del de mayor coraje, como preparando “El grito” de Mounch.

Angel Caballero paso del surrealismo a un realismo mágico, a esos gritos sin pausa que marca con la paleta, que logran transgredir, pero que borra el mensaje y los acalla con una paleta alta de colores vibrantes, que no los deja hablar, que todos dicen al mismo tiempo algo que nadie es capaz de escuchar.

Sus cuadros, impecables, son un llamado a la espera, infinita, que nunca llega, que muestra casi un dolor, envuelto en esa magia, que bien lleva del color.”

Cristina Carballedo Penelas..jpg

CRISTINA CARBALLEDO PENELAS

Historiadora del Arte

“Angel Caballero ha forjado a lo largo de los años un estilo propio, abordando su extensa obra desde el surrealismo, el realismo mágico, el expresionismo abstracto o la nueva figuración, siempre con un denominador común: una pincelada gestual con la que trabaja los colores más puros.

Artista Uruguayo, ejerce esta profesión desde hace tres décadas, construyendo una trayectoria íntimamente ligada a su país, donde encuentra en su naturaleza su mayor fuente de inspiración. Una naturaleza llena de color, de vida, que el artista plasma en cada una de sus colecciones.

Son muchos los reconocimientos internacionales que avalan su pintura, así como su participación en numerosas bienales y exposiciones en América y Europa. Como comisaria de exposiciones, hemos trabajado juntos en numerosas ocasiones en España desde la exposición: Desde un país de los espejos de agua en el Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, una estupenda exposición en un marco incomparable. Así nace una amistad profesional y personal que se plasma en exposiciones como los salones internacionales de otoño en Sarria (Lugo), diversas exposiciones en los espacios de arte del Hotel Virxe da Cerca (Santiago de Compostela), Illados en el Castillo de Santa Cruz (La Coruña), en los ojos de Ulises en la Fundación Exponav (Ferrol) y otras muchas colaboraciones pasadas y futuras.

Es Realmente interesante su proyección en Paris o New York, ciudades punteras en el mundo del arte. Ciudades en las que afronta nuevos retos con una gran ilusión y con la pasión de quien ama su profesión. Será además esta ilusión y pasión el motor de su obra, en la que como él define elige la abstracción como expresión del alma. Una reflexión interesante para una artista vocacional que inicia cada nueva etapa con una emoción que transmite en cada uno de sus lienzos, concebidos como una explosión de color y sentimiento con la finalidad de no dejar indiferente a un publico que encuentra en la obra de Angel Caballero una declaración de vida.

En definitiva, Angel Caballero es un artista porque es capaz de transmitir en su obra la pasión que sentimos los que de una u otra forma estamos ligados al mundo del arte. Un mundo en el que le deseo y auguro muchos exitosos éxitos, en los que espero seguir colaborando”

Artista plástico uruguayo, oriundo del departamento de Treinta y Tres. Desde temprana edad se inicia en el dibujo y la pintura en el marco que le brinda el museo departamental de su ciudad natal.

Posteriormente se traslada a Montevideo, donde reside actualmente. Abandona en forma temporal la actividad artística, mientras desarrolla sus estudios de Medicina. Más tarde, en la década del 90, abre paso nuevamente a sus inquietudes pictóricas.Autodidacta, reencuentra su caudal expresivo a partir del 2005, donde realiza muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior logrando premios y distinciones.

Descargar

Curriculum Vitae

  • b-facebook
  • Instagram - Negro Círculo